“Inmortalizas una imagen, un sentimiento, una historia, un recuerdo o simplemente un capricho de la vanidad”, dice Carlox Angarita, uno de los mejores tatuadores del mundo en la corriente del realismo, un estilo donde los rostros, los paisajes y los objetos cotidianos cobran vida sobre la piel. Angarita es propietario de Subterránea Tattoo, estudio donde comparte escena con otros artistas, y su trabajo ha sido reseñado en revistas especializadas de todo el mundo.
¿Cómo describiría a Subterránea?
Subterránea tattoo nació como un sueño hace aproximadamente 10 años gracias al esfuerzo, el gusto por lo que hago y el amor por el tatuaje. En Subterránea tenemos como idea principal la excelente realización de un profesional e impecable trabajo.
¿Qué significa la corriente del realismo en el mundo del tatuaje? Observando algunos de los trabajos que realizan, puede uno percibir una gran cantidad de detalles y colores en cada uno de los tatuajes.
La corriente del realismo en el tatuaje, como en toda expresión artística, busca mediante la obra acercarse lo más posible a la realidad. El tatuaje tiene un proceso complejo, ya que en otras corrientes artísticas puedes borrar o volver a empezar, mientras que con la piel -que es nuestro lienzo- no se puede hacer eso.
Es un trabajo en el cual debes enfocar tu energía y concentración en el estudio de la imagen, el tamaño apropiado, realizar una buena plantilla y escoger las mejores herramientas, así como un pintor con sus pinceles. Por último, llevar a cabo la realización del tatuaje con toda la responsabilidad que amerita, ya que no es un beneficio sólo para la persona que se lo hace, sino también una satisfacción para el artista.
Como artistas corporales, ¿qué significa el tatuaje?
Para nosotros un tatuaje es una de las más complejas expresiones artísticas, es un ritual desde que te conectas con tu cliente para poder expresar la idea que tiene la persona hasta convertirlo en una obra satisfactoria para nosotros. Inmortalizas una imagen, un sentimiento, una historia, un recuerdo o simplemente un capricho de la vanidad.
¿Qué recomendación puede hacerle a alguien que desea realizarse un tatuaje?
Recomendamos que la persona esté muy segura, un tatuaje es algo que va a tener toda la vida. Escoger un buen diseño, un buen artista y un lugar que cumpla con las normas de salubridad requeridas pues, aparte de ser una obra, también es un proceso semi-invasivo que requiere de la responsabilidad de quien se tatúa y del artista.
Cuando hemos destacado el trabajo de otros tatuadores, solemos recibir comentarios de personas que afirman que el tatuaje no es artístico y que atenta contra la naturaleza. ¿Qué opinión le merecen esos comentarios?
Cada persona es libre de opinar lo que desee y su sentir es respetable. Para nosotros es simplemente arte, como para quienes consideran que arte es torturar a un animal en el caso de la tauromaquia. Desde nuestro punto de vista, el tatuaje no es algo que atente contra la naturaleza, no modifica nuestra manera de pensar o la capacidad física, mental y espiritual. En la época actual vemos a diario atrocidades que sí afectan a la humanidad.
Por último dejamos un espacio para que comuniquen lo que deseen a nuestros miles de lectores en Colombia y Latinoamérica…
De parte de todo el grupo de subterránea tattoo les mandamos un gran saludo a todos. Queremos recomendar que a la hora de realizarse un tatuaje, el lugar cuente con todas las normas estipuladas, que elijan el mejor diseño y el mejor artista.
En la siguiente galería obras de Alan Ramírez, Carlox Angarita, David Maldonado y Ken Chou.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario