jueves, 20 de febrero de 2014

“Loma Miranda no califica para Parque Nacional”

FALCONBRIDGE DICE QUE SU PROPIEDAD TOTAL ES DE 1,373 HECTÁREAS Y PROYECTO MINERO SÓLO UTILIZARÍA 480


Recurso Natural. La explotación minera de Loma Miranda ha sido objeto de un amplio debate en diversos sectores del país y actualmente existe un proyecto de ley que declara Loma Miranda como Parque Nacional, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y está bajo estudio de una comisión de Senado.




Una declaratoria por ley de Loma Miranda como parque nacional sería un proyecto irracional con consecuencias legales para el Estado dominicano y sin ningún tipo de aportes para la flora y la fauna del lugar.
Así concluye un informe técnico realizado para estudiar la viabilidad de que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, como propone un proyecto de ley que cursa en una comisión bicameral del Senado de la República.
El informe considera que el país debe abocarse a fortalecer las áreas protegidas ya existentes, antes de propiciar otras que sin llenar los requisitos debilitarían y distraerían los objetivos del sistema.
El estudio, patrocinado por Falconbridge Dominicana, explica que la propiedad total de Falcondo en esa loma es de 1,373 hectáreas, cantidad de la cual el proyecto minero utilizaría 480, incluyendo las vías de acceso y las obras de infraestructura. El resto del terreno, 913 hectáreas, se utilizaría como área de conservación, ya que la misma es ocupada casi en su totalidad por la cuenca alta y media del río Jagüey.
Insiste en que Loma Miranda no posee los méritos necesarios para ser declarada parque nacional.
Área protegida
El informe establece que esta loma no reúne las condiciones y méritos para ser declarada parque nacional porque viola la Ley Sectorial de Áreas Protegidas número 202-04.
Afirma que el señalado proyecto de ley desconoce las áreas protegidas públicas, que son las que a la fecha de la publicación de esa ley eran parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y las que en el futuro se declaren propiedad del Estado o las que éste adquiera para tales fines.
Por esa razón, dice que ese proyecto de ley constituye una amenaza a la propiedad privada, toda vez que pretende desconocer los legítimos derechos de propiedad de Falcondo y otros propietarios sobre los terrenos de Loma Miranda.
El informe, además, presenta argumentos legales, hidrológicos y de biodiversidad para afirmar que es irrazonable pretender convertir Loma Miranda en un área protegida.

Terrenos. El estudio patrocinado por Falconbrigde Dominicana, presenta argumentos legales, hidrológicos y de biodiversidad, afirmando que es irrazonable pretender convertir Loma Miranda en un área protegida.

Flora y agua
Señala que el conjunto de comunidades florísticas (flora) de la zona no son típicas ni representativas de la biodiversidad de la región ni de la isla, “por lo que no es recomendable, desde ese punto de vista, encaminar esfuerzos técnicos ni económicos para fines de conservación, en un área dominada por alta presencia de especies exóticas, invasoras e introducidas”.
Indica que referente al recurso de agua, los argumentos de los promotores de convertir Loma Miranda en parque nacional, basándose en la importancia hidrológica del sitio, “son sencillamente exageradas”. Y sostiene que el tamaño del área y su altitud, sus características morfológicas, la geología y la hidrología definen la poca importancia hidrológica del área.
Sostiene que algunos llegaron a afirmar que en la zona nacen más de 30 a 40 ríos y arroyos, mientras otros aseguraban que era hasta 60 las corrientes de agua de Loma Miranda. “Esa exageración produjo cierto nivel de descrédito de los grupos detractores, pues todos los habitantes y conocedores del área, así como los visitantes al sitio del proyecto (minero), sin necesidad de ser expertos, podían comprobar que estas aseveraciones eran falsas”, dice el informe. 
Sin embargo, y fruto de “propaganda deshonesta”, estas invenciones han quedado todavía en la conciencia de muchos ciudadanos”, se indica en el documento.
Explica que eso es falso, porque en Loma Miranda nace un río principal, el Jagüey, cuya cuenca tiene un área de 16.2 kilómetros cuadrados, con un caudal de solo 1.0 m3/segundos, así como el pequeño arroyo Miranda, que nace en la falda de la montaña, de corriente intermitente antes de cruzar la Autopista Duarte en dirección oeste-este, donde adquiere un caudal de apenas 0.27m3/segundo.
“Las otras corrientes de agua de Loma Miranda son cauces secos por los cuales solo corre agua en tiempos de lluvia continua”, detalla el informe de Falcondo, denominado Información Técnica que descalifica a Loma Miranda como Parque Nacional. 

LA INEXISTENCIA DE ACUÍFEROS DE INTERÉS
En cuanto a las aguas subterráneas, el informe dado a conocer por la Falconbrigde indica que los estudios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Atlas de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “confirman rotundamente la baja importancia hidrogeológica y la inexistencia de acuíferos de importancia en toda el área de Miranda”, ubicada entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega.
Asimismo, sostiene que no es verdad la afirmación de que con las aguas producidas en Loma Miranda se irrigan más de cien mil áreas de arroz y otros cultivos y se suplen los acueductos de un sinnúmero de poblaciones del Cibao Central, incluyendo ciudades como San Francisco de Macorís.
Afirma que “la vegetación de la zona está representada por asociaciones que evidencian diferentes grados de intervención de origen antrópico, y que por efecto del uso y aprovechamiento que históricamente ha tenido el área, la composición y estructura de la flora han cambiado radicalmente, pues en la actualidad son dominantes las áreas intervenidas”.
Fauna 
Respecto a la fauna, indica que, “como era de esperarse, el porcentaje de exclusividad (plantas endémicas regional) de las especies presentes en la zona baja de Loma Miranda es muy bajo con relación al de áreas ubicadas en montañas.

1 comentario:

  1. Me parece que no se está haciendo todo lo posible para evitar que se explota tal recurso natural, porque existen fuerzas económicas ocultas que tratan de detener e impedir que los esfuerzos del pueblo por proteger esta zona de amplia biodiversidad sean en vano. Sin embargo, cuando se trata de un asunto de carácter político hasta modifican la constitución para que cualquier acción que tomen sea legal y constitucional.

    ResponderBorrar