jueves, 6 de marzo de 2014

CDES gesta Santiago como Ciudad Emergente y Sostenible del BID



El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó una sesión de trabajo con el fin de lograr que Santiago de los Caballeros, sea una ciudad planificada estratégicamente, sea incluida en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) de América Latina del BID en el contexto del Plan Estratégico de Santiago 2020.

Carlos A. Fondeur, presidente del CDES manifestó que que Santiago a ciudades reconocido para trabajar como ciudad sostenible y emergente lo cual es de mucha satisfacción para la población y el CDES.
El presidente del CDES dijo que es una excelente oportunidad para que la ciudad pueda mejorar las condiciones de desarrollo auspiciado por el BID, no solo en necesidades sino en factibilidades de determinados renglones como son los temas medioambientales y sociales.

Flora Montealegre, representante en República Dominicana del BID dijo que esa entidad va a desarrollar un programa de apoyo a la ciudad en colaboración al CDES, para definir las prioridades de desarrollo para la ciudad desde una perspectiva de desarrollo integral  para que las ciudades puedan manejar mejor el ordenamiento de su territorio y su crecimiento como ciudad emergente.

 En la actividad también participaron Gilberto Serulle Ramia alcalde del municipio Santiago y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en la persona de Juan Tomas Monegro rpresentante de Temístocles Montás, miistro del MEPyD quienes desde sus respectivas funciones, contextualizaron esta iniciativa como una metodología de trabajo para la búsqueda de un desarrollo equilibrado y sostenible en ciudades de rápido crecimiento poblacional y urbanístico.

Horacio Terraza, coordinador de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles Infraestructura y Medio Ambiente del BID valoró que este método representa una nueva manera de abordar los retos más urgentes de sostenibilidad de la ciudad, mediante un enfoque integral e interdisciplinario, que es necesario para identificar el camino hacia la sostenibilidad de largo plazo. Conceptualmente se enmarca en tres dimensiones: i) ambiental y de cambio climático; ii) urbana, incluidos el desarrollo urbano integral, la movilidad/el transporte, el desarrollo económico y social, la competitividad y la seguridad; y iii) fiscal y de gobernabilidad.

Se registran 140 ciudades con menos de dos millones de habitantes en América Latina y el Caribe, cuyas economías y poblaciones están en crecimiento acelerado, por eso el BID las denomina “ciudades emergentes”. Entre estas se distingue Santiago de los Caballeros, destacó Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico 2020.

Santiago con su tradición en planificación estratégica, tiene la significativa oportunidad de crecer de manera sostenible, pero para hacerlo con éxito, debe adoptar un enfoque estratégico, planificado e integral que oferte servicios públicos de calidad, garantice seguridad ciudadana, proteja al medio ambiente, armonice los recursos naturales y aporte al control del cambio climático.

El principal producto de una Primera Etapa será un Plan de Acción (PA), que identifique estrategias y/o acciones, plazos, responsables y financiamiento. Además, se pretende que las acciones sean monitoreadas por un sistema independiente de seguimiento ciudadano, cuya puesta en marcha sería apoyada por el BID-ICES, quien también prestará asistencia a la ciudad para la movilización de fondos y la preparación de proyectos que acompañen a las intervenciones clave incluidas en este PA.

El evento técnico culminó con el consenso logrado por todos los actores participantes, expresó Carlos A. Fondeur, para que Santiago forme parte de ICES y se capacite en esta metodología un equipo técnico de alta calidad que pueda darle seguimiento a este significativo proyecto del BID. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario