jueves, 3 de abril de 2014

Artistas se expresan en las calles de Grecia


La crisis financiera ha golpeado duramente a Grecia, han aumentado las protestas violentas y van en crecimientos las personas que se han quedado sin hogar.  Pero las fachadas de las tiendas vacías y cortinas de seguridad se han vuelto en lienzos para los artistas callejeros de Atenas, que han "rociado" sus pensamientos por toda la ciudad.


Mientras que los antiguos griegos grababan a cincel sus mensajes en mármol, la nueva generación plasma sus mensajes por medio de graffitis en las paredes.  La forma de arte ílicito abarca edificios enteros, trenes e incluso se ha visto el garabeteado en las estatuas de respetados antepasados.


Los 'vándalos' suelen ser graduados de las escuelas de bellas artes de Grecia, que alzan la voz mediante su arte callejero.


Esta no es una consecuencia sin fundamento, más bien es una forma de expresar las ideas sobre la crisis financiera, la violencia y el surgimiento de un partido político con una orientación parecida a la que inspiró a la Alemania Nazi en su momento.


Este edificio del centro de Atenas está decorado con obras del artista londinense Alex Martínez.  Grecia ha atraído a varios artistas callejeros internacionales, debido a la disponibilidad de espacio para dejar las obras y una ley anti-graffiti bastante escueta.


El colapso de la economía griega dejó muchas familias sin hogar en el país.  Este hombre sin hogar duerme junto al trabajo del artista griego Sonke, un graduado de artes gráficas que trabaja como profesor de arte.


El año pasado el desempleo de jóvenes en Grecia alcanzó un 65% y se cree que cerca de 400.000 familias estaban sin una sola fuente de ingreso.
Este trabajo nombrado 'Control de acceso', fue realizado por el artista griego iNo se puede apreciar en el centro de Atenas.


En el centro de la capital griega cerca del 20% de los negocios están vacíos, lo que ha dado mucho espacio para que los artistas callejeros se expresen.  Esta 'captura' es el trabajo del artista WD de origen indonesio.  Exarchia en el centro de Atenas en el hogar de la comunidad anarquistas más grande del país.


Muchos han protestado contra las medidas de austeridad y la crisis económica del país.  Los problemas sociales parecen haber dado una nueva popularidad a los partidos políticos de la extrema derecha, que ahora parecen gozar de una mayor intención de voto según últimas encuestas.  La obra de la foto se encontró en Exarchia, un área que ahora es reconocido por las protestas y frecuentes enfrentamientos con la polícia.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario