miércoles, 16 de julio de 2014

THONIS-HERACLEION: LA CIUDAD PERDIDA DEL ANTIGUO EGIPTO


El arqueólogo Franck Goddio descubrió, en 2000, los rostros de la antigua ciudad egipcia de Thonis-Heracleion, que había permaneció hundida bajo el mar por 1200 años. El nombre de este lugar ha sido prácticamente borrado de la memoria de la humanidad y solamente fue preservado por antiguos textos clásicos e inscripciones encontradas por arqueólogos. Desde el descubrimiento de Thonis-Heracleion, Franck Goddio ha logrado excavar gran parte de la ciudad, la cual yace sumergida en el mar a unos 6,5 kilómetros de la costa de Egipto. Sus descubrimientos son sorprendentes.

La historia Thonis-Heracleion (ese es el nombre egipcio y griego de esta ciudad) tiene partes que son reales y otras que son leyenda. Antes de la fundación de Alejandría, en el año 331 antes de Cristo, Thonis-Heracleion vivió tiempos gloriosos ya que su puerto era el punto de entrada obligatorio a Egipto para todos los barcos que vinieran del mundo griego. La ciudad fue fundada en algún momento del siglo 8 antes de Cristo. El lugar sufrió distintas catástrofes naturales y finalmente se hundió por completo en las profundidades del Mar Mediterráneo en el siglo 8 después de Cristo.


Franck Goddio y su equipo sacan de las aguas una estatua colosal hecha en granito rojo (con una altura de 5,4 metros) que representa al dios Hapi y decoraba el templo de Heracleion. Nunca antes se había descubierto una estatua tan grande de este dios, que simbolizaba la fertilidad y abundancia en la mitología egipcia.


Los objetos extraídos de las excavaciones ilustran la belleza que esta ciudad supo tener en su época más gloriosa. En una barcaza se han reunido enormes estructuras que formaban parte del templo de Heracleion. En la foto vemos figuras del Faraón, la Reina y el dios Hapi junto con una enorme estela de granito rojo la cual los arqueólogos ensamblan con los fragmentos que pudieron sacar de las aguas. Estas estatuas, que tienen unos 5 metros de altura, datan del siglo 4 antes de Cristo. La estela de granito rojo que vemos en la imagen, de la que se han encontrado 17 piezas, fue construida en el siglo 2 antes de Cristo.


Un arqueólogo toma la medida del pie de una colosal estatua de granito rojo en un sector de la ciudad descubierto en la bahía de Abukir.


Una estatua de bronce del Faraón de la vigesimosexta dinastía es encontrada en el templo de Amon en Heracleion. En la figura, el soberano está vestido de una forma simple y clásica: luce el torso desnudo y la clásica falda egipcia llamada shendjyt.


La cantidad y calidad del material arqueológico excavado muestra que esta ciudad tuvo su tiempo de opulencia y un pico poblacional desde el siglo 6 al 4 antes de Cristo. Eso se puede notar en la enorme cantidad de monedas y cerámicas encontradas que datan de ese período. En esta foto vemos una lámpara de aceite hecha en bronce elaborada cerca del siglo 2 antes de Cristo.


Franck Goddio junto a la estela de Heracleion, estructura que mide 1,90 metros de alto y se mantiene intacta. La elaboración de este objeto fue ordenada por el faraón Nectanebo I (que reinó de los años 378 a 362 antes de Cristo). Es prácticamente idéntica a la estela de Naucratis que se encuentra el Museo Egipcio de El Cairo.

La estela de Heracleion


Franck Goddio inspecciona una roca con fragmentos de oro (que pertenece al período entre los siglos 6 y 2 antes de Cristo). Los objetos encontrados en las excavaciones ilustran la belleza de la era dorada de la ciudad, la magnificencia de sus templos y la abundancia de evidencia histórica. Se encontraron colosales estatuas, inscripciones y elementos arquitectónicos, joyas y monedas, entre otros objetos pertenecientes a una civilización congelada en el tiempo.


Uno de los objetos más interesantes rescatados de esta ciudad perdida, encontrado en la bahía de Abukir, es un notable producto greco egipcio de la era Plotemaica. Se trata de una estatua elaborada en piedra de una Reina que pertenece al mencionado período histórico. Este objeto podría representar a una de las Reinas de la Dinastía Plotemaica, (probablemente sea una representación de Cleopatra II o Cleopatra III), y está vestida como la diosa egipcia Isis.


En esta foto vemos una estatua de bronce de Osiris, el dios rey que fue asesinado y luego resucitó. La figura está adornada con una corona egipcia llamada atef. Las típicas insignias de poder de este dios, un bastón curvo y un tipo de látigo denominado mayal, no fueron encontradas en esta estatua. En la escultura, Osiris tiene los ojos abiertos, efecto que se ve acentuado gracias al uso de finas hojas de oro.


La parte de la cabeza de la estatua de un Faraón es sacada a la superficie. Esta colosal estructura fue realizada en granito rojo y mide 5 metros. Fue encontrada cerca del gran templo de esta ciudad sumergida en las aguas.

Una enorme estatua de una reina de la Dinastía Plotemaica realizada en granito rojo. Tiene una medida de 4,9 metros de altura y un peso de 4 toneladas. Fue encontrada cerca del gran templo de Heracleion.
En la foto vemos una colosal estatua realizada en granito rojo (que mide 5,4 metros de alto) que representa al dios Hapi y decoraba el templo de Heracleion. Nunca antes se había descubierto una estatua tan grande de este dios, que simbolizaba la fertilidad y abundancia en la mitología egipcia.


Un vaso de oro antiguo (llamado Fiale) fue encontrado en los restos de Thonis-Heracleion. Este objeto es un plato poco profundo que fuera utilizado en el mundo helenístico para beber y realizar libaciones, ofrendas a los dioses griegos que consistían en verter vino, leche o miel.


Una colosal estatua realizada en granito rojo (que mide 5,4 metros de alto) que representa al dios Hapi y decoraba el templo de Heracleion. Nunca antes se había descubierto una estatua tan grande de este dios, que simbolizaba la fertilidad y abundancia en la mitología egipcia.


Uno de los objetos más interesantes rescatados de esta ciudad perdida, encontrado en la bahía de Abukir, es un notable producto greco egipcio de la era Plotemaica. Se trata de una estatua elaborada en piedra de una reina que pertenece al mencionado período histórico. Este objeto podría representar a una de las reinas de la Dinastía Plotemaica, (probablemente sea una representación de Cleopatra II o Cleopatra III), y está vestida como la diosa egipcia Isis.


Este objeto realizado en oro (que mide 11 x 5 centímetros) fue encontrado durante la exploración preliminar del sector sur de Heracleion. Está gravado con un texto griego de cinco líneas y media.


El arqueólogo Franck Goddio también logró resolver un enigma que ha sido un misterio para egiptólogos durante años. Gracias al material arqueológico encontrado en la zona se pudo determinar que esta antigua ciudad tenía dos nombres, Heracleion y Thonis. El primero era utilizado por los antiguos griegos y el segundo por los egipcios.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario