miércoles, 12 de marzo de 2014

De Corea para San Juan

Un concierto memorable 
Por Angelo Valenzuela 



Recientemente, el 15 de febrero pasado, se efectuó un acontecimiento extraordinario que no debe pasar desapercibido. El Centro Cultural Monina Cámpora presentó el concierto “De Corea a San Juan: el concierto de la pianista SUYEON YANG”. 

Lo primero que debemos destacar es la gran afluencia de público que nos visitó. Personas de todas las edades y colores llenaron de bote en bote cada una de las localidades de la sala. Eso, en si mismo, es todo un éxito. Un pueblo que esta bombardeado por música chabacana y superficial, realizo un acto de catarsis al hacer una pausa en el camino y disfrutar de la música de los grandes maestros.Varios mensajes como el de Nicolás Mateo impactaron en facebook “A la gente le gusta lo bueno.” 

La noche inicio presentando a la pianista principal y a sus artistas invitados. Luego empezó la Magia. Sua demostró ser una virtuosa del piano. Cada interpretación fue coronada con un estruendoso aplauso. Luego Luis Antonio Tejeda, expuso sus impresionantes dotes de violinista y además que es un gran talento que se manifiesta en diferentes y variadas áreas. El público parecía envuelto en una burbuja de arte del bueno, del trascendente.

Además estuvieron presentes los coreanos ONEYOUNG JEONG y CHOSUN KIM y demostraron su versatilidad y manejo del violín. Tocaron solos y acompañados de la pianista principal. Fueron tan solidarios, que interpretaron “Mensaje (Arroyito cristalino)” un merengue de Pipí Franco. También música tradicional Coreana. Esta demostración de aceptación y respeto a nuestro folklore, fue reconocida con una fuerte ovación de parte del público. 

Luego se presento un video sobre la cultura Coreana y el programa que KOICA desarrolla en el mundo como instrumento de colaboración entre los pueblos. 

La participación final de Sua, fue con la magistral piesa de El Vuelo del Moscardón de N.Rimski Korsakov. Esta artista del piano fue aplaudida de pie por el público, que armoniosamente disfurtó este concierto.

Una de las partes mas emotivas del evento fueron los dos cambios de vestuario que realizó SUYEON YANG (Sua), uno de ellos vistiendo la ropa tradicional Coreana, lo que le dio a la actividad no solo presencia de gran gala, sino también magnitud internacional. 

Agradecemos a KOICA, a los voluntarios UIHYEON SIN, KYUNGHO LEE, quienes también nos acompañaron en la parte técnica para lograr un resultado tan profesional y a la delegación de Corea, compuesta por 10 entusiastas personas, que nos visitaron y respaldaron en una noche que ya es parte de la historia cultural de la provincia de San Juan de La Maguana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario