jueves, 24 de abril de 2014

HOY INICIA LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2014



El mandatario estará acompañado además de Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura y Pedro Antonio Valdez, director Ejecutivo de la FIL, entre otras. 

La ceremonia está fijada para las 7:00 p.m., en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde hablarán el ministro Rodríguez y Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FILRD2014.

Un regio espectáculo artístico ha sido previsto para el inicio de la FILRD2014, cuya producción está a cargo de la producción de la actriz Aidita Selman, y en el cual intervendrás las agrupaciones artísticas que pertenecen al Ministerio de Cultura.

La FILRD14 es dedicada a Domingo Moreno Jimenes, tiene de País Invitado de Honor a Panamá y como lema “Leer es nacer”. Este año tiene de novedad de ser una feria temática que tiene como eje la Educación. Se desarrollará hasta el 5 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ubicada en el centro de la capital dominicana.

Para este jueves en la mañana se espera la llegada al país del escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, quien durante la ceremonia de esta noche recibirá el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, que compartirá con el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Hasta este miércoles habían llegado a Santo Domingo para participar en la FILRD2014, los escritores Maríaysabel Días Vilcap, Frida Magally Valera R, Norma Vásquez García, Arturo Martínez Tellez, Abel Alejandro Gallardo y Carlos Huberto Sánchez. Además de la cantante Sohpy de Puerto Rico, quien tiene programado presentar un libro el sábado en la jornada ferial.

Durante los once días de feria, se desarrollarán mil doscientas actividades literarias y culturales en las decenas de casetas y pabellones instaladas en el perímetro de la Plaza de la Cultura.

Los organizadores de la FILRD2014 informaron a las personas que acudan a ésta pueden estacionarse en los parqueos del Palacio de Bellas Artes, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y Plaza Sambil, desde cuyos lugares pueden tomar el metro gratis para ir y regresar a la Plaza de la Cultura, donde desde hoy se desarrollará la jornada cultural.

Estrictas medidas de seguridad se han previsto para facilitar el acceso de las personas al recinto ferial. Cada persona que visite feria y vehículos que visite el lugar será requisado por agencias de seguridad del Estado con el fin de que haya la máxima tranquilidad para los asistentes, informó el Ministerio de Cultura a través de un boletín de su dirección de prensa.

También se han habilitados decenas retretes para la necesidades de las personas; servicios de primeros auxilios y ambulancias para cualquier urgencia que pudiera presentarse.

La FILRD2014 cuenta con el apoyo el Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Cruz Roja Dominicana, Ministerio de Salud y la Defensa Civil, entre otras instituciones diestras en el manejo de la defensa y protección de ciudadanía.
Durante la FILRD1014 serán puestas en circulación 33 obras de autores dominicanos, que abarcan los distintos géneros literarios como es el cuento, la poesía, el ensayo, literatura infantil, y las antologías resultado de los talleres literarios, del Sistema Nacional de Talleres Literarios.    

En esta XVII versión participarán 400 editoras internacionales, así como 270 instituciones vinculadas al mundo del libro. Además, 600 autores dominicanos  estarán presentando sus libros y ofreciendo charlas, recitales, paneles, conferencias y demás actividades.

Entre las personalidades del mundo literario y cultural que han confirmado su asistencia a la XVII versión de la FIL, figuran: Ernesto Cardenal (Nicaragua) Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012; Eduardo Lalo (Puerto Rico), Premio Rómulo Gallegos de Novela 2013; Daniel Mordzinski (Argentina), reconocido fotógrafo de los escritores; Jerry W. Carlson, (Estados Unidos), investigador del cine independiente y experto en cine latinoamericano.

También, Lina Meruane (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2012), Ana Lidia Vega Serova (Premio Dador por su libro, Imperio doméstico); Elmer Mendoza (México), Premio Tusquets de Novela 2007, por Balas de plata; Emerio Medina (Cuba), Premio del Concurso Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2009 y el Premio Casa de las Américas en 2010; y  Marcelo di Marco (Argentina), narrador e instructor de Escritura Creativa.

Además, Carlos Wynter, reconocido como uno de los escritores jóvenes más representativos de Latinoamérica; Rafael Courtoisie, Premio Internacional de Poesía, José Lesema Lima, y de la hermana República de Panamá,  Consuelo Tomás y  Javier Alvarado.

Igualmente, once escritores dominicanos serán reconocidos en la tradicional dedicatoria de calles del recinto ferial. Ellos son: Lucitania Francisca Martínez Jiménez, Frank Báez, Carlos Esteban Deivi, Tomás Castro Burdiéz, José Miguel Soto Jiménez, Tony Raful, Miguel de Camps Jiménez, Eleanor Grimaldi Silié, Enegildo Peña, Medar Serrata y José Rafael Dunker.

Para esta edición de la FIL se instalarán  nuevos pabellones, entre estos el pabellón de la Convivencia, Dedé Mirabal, “Quisqueya Aprende Contigo”,  Talleres Literarios y Café Bohemio.