martes, 27 de mayo de 2014

Increíbles obras de arte públicas!!! Alucinantes, originales y gratis.

 Alucinantes, originales y gratis.



¿Qué? Digital Orca 
¿Dónde? Vancouver, Canadá

Douglas Coupland es mejor conocido como novelista, pero en 2009 su orca de bloques pixelada fue inaugurada en la costa de Vancouver, afuera del Centro de Convenciones. Es difícil ignorarlo en una conversación: parece que alguien se puso superobsesivo con los Lego. La enorme falta de uniformidad genera un truco visual.




¿Qué? Pioneer Plaza 
¿Dónde? Dallas, Estados Unidos

A Dallas no le alcanzaba con tener una sola estatua, por eso se le encargó a Robert Summers que cree todo un paisaje. Es una típica escena del lejano oeste: 49 novillos de bronce con cuernos arreados por tres hombres a caballo. Es una imponente obra a escala, que luce aún mejor por el entorno y porque uno puede caminar entre las cabezas de ganado.



¿Qué? Another place 
¿Dónde? Crosby, Merseyside, Reino Unido

The Angel of the North junto a la autopista A1 en Gateshead, Reino Unido es la obra de arte pública más famosa de Antony Gormley, pero Another Place es la que más nos deja pensando. Está compuesta por 100 estatuas de hierro, compuestas con moldes del cuerpo de Gormley, repartidas en 3,5 km de playa. Las estatuas quedan sumergidas cuando sube la marea, lo que genera distintos paisajes a lo largo del día. Todas están mirando hacia el mar, lo que crea un aire de contemplación.


¿Qué? Crown Fountain 
¿Dónde? Chicago, Estados Unidos

Podría decirse que el parque Millennium de Chicago está bendecido con obras que hay que ver. La brillante y seductora Cloud Gate (también conocida como The Bean) de Anish Kapoor también está ahí. Pero la instalación de Jaume Plensa es más divertida. La Crown Fountain consiste de dos paredes hechas de ladrillos de vidrio, cada una con proyecciones de caras de personas que, a cada rato, escupen agua a la fuente entre las torres.



¿Qué? Maman 
¿Dónde? Bilbao, España

Bueno, existen otras versiones en Londres y Tokio, pero la de Bilbao gana porque tiene al Museo Guggenheim de fondo, uno de las más grandiosas obras de arquitectura de Frank Gehry. La gigantesca araña de 9 metros de alto, con una bolsa con 26 huevos de mármol, es una espeluznante obra de Louise Bourgeois.  La artista ha dicho que esta bestia de larguísimas patas de bronce es un homenaje a su madre. No es apta para aracnofóbicos.




¿Qué? Hahn/Cock 
¿Dónde? Londres, Inglaterra


El cuarto pedestal de Trafalgar Square, en Londres, recibe distintas instalaciones de artistas contemporáneos. Actualmente, sobre la plaza está Hahn/Cock de Katharina Fritsch, un gallo azul eléctrico.


¿Qué? I See What You Mean 
¿Dónde? Denver, Colorado, Estados Unidos

Los centros de convenciones no son conocidos por ser particularmente divertidos, pero el Centro de Convenciones de Colorado en Denver recibe una oleada de aplausos por todas las obras de arte públicas que lo rodean. La más destacada es I See What You Mean de Lawrence Argent, un oso azul de 12 metros de alto hecho de polímero y cemento, y que tiene el hocico y las garras pegadas al vidrio, como intentando mirar hacia adentro. Regla del arte público nº1: Si tienes un oso grande y azul, lo estás hacienda bien.


¿Qué? Vigeland Park 
¿Dónde? Oslo, Noruega

El escultor Gustav Vigeland decidió que el legado que le dejaría a su país sería unir todo el trabajo de su vida y distribuir unas 200 estatuas por un parque. Individualmente son increíble. Combinadas, se parecen más a una procesión de extravagancia, que culmina en un tótem de cuerpos humanos retorcidos. Son las expresiones y las acciones de la gente representada en bronce y granito lo que hacen del paseo un recorrido absorbente. Sin dudas, el favorito de todos parece ser el bebé hacienda un colosal berrinche.



¿Qué? Los bebés de la torre 
¿Dónde? Praga, República Checa

Las brillantemente extrañas obras de David Černý pueden verse por todo Praga: las dos estatuas que orinan en una fuente con la forma de la República Checa afuera del museo de Kafka y el Sigmund Freud colgando de un brazo sobre la calle Old Town son particularmente geniales. Pero la que más se destaca es su modificación de la futurista torre de televisión Zizkov, que parece un cohete. En 2000, le agregó pequeños bebés extraterrestres, que parecía que subían y bajaban por la torre.


¿Qué? Federation Bells 
¿Dónde? Melbourne, Australia

Adentro del parque Birrarung Marr, este terreno con 39 campanas dadas vuelta luciría genial sin demasiados artilugios. El curador de la obra elige las mejores y, tres veces al día, hace sonar una con una computadora. No solo es una obra pública, también es un instrumento musical público.



¿Qué? Mount Rushmore 
¿Dónde? Dakota del Sur, Estados Unidos



No todo el arte público es nuevo y uno de los precursores es el Monte Rushmore. Gutzon y Lincoln Borglum (junto con unos 400 trabajadores) demoraron 14 años en grabar este símbolo patrio en la ladera de la colina y tiene las caras de cuatro presidentes estadounidenses: George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt. La idea surgió de una estrategia para activar el turismo en la zona. Y sí que funcionó.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario