miércoles, 23 de julio de 2014

Puentes de Londres


Londres, tal como la conocemos, no habría existido sin puentes, según una nueva exhibición que tiene como objetivo subrayar la importancia de las icónicas estructuras. (Imagen: Puente de la Torre c1910. Christina Broom).


Aunque son vitales para la vida de Londres, los puentes hacen algo más que transportar a la gente entre las riberas del río. Algunos puentes han llegado a convertirse en un símbolo de la ciudad. (Imagen: Una noche ventosa en el puente de Londres, 1937. Henry Turner).


Artistas y fotógrafos se han sentido atraidos desde siempre hacia el río Támsesis y ahora el museo de Londres Docklands acogerá una exposición para homenajear las estructuras. (Puente de Blackfriars. Joseph Farrington -1747–1821).


Tomada desde un punto ventajoso sobre la estación del puente de Londres, esta imagen, llamada 'Sleep Walk Sleep Talk', de Suki Chan, muestra cómo los puentes están relativamente cerca los unos de los otros.


La fotógrafa de aventura Lucinda Grange es una de las pocas personas que logró escalar por dentro del puente de Londres, donde tomó esta imagen.


Queremos tener una idea sobre el fenómeno del puente, qué es lo que lo hace importante. no es sólo un punto de cruce entre el norte y el sur o viceversa, De hecho, es el lugar que ofrece la mejor vista de Londres', le dice a la BBC David Spence, director de reconstrucción del Museo de Londres y el Museo de Londres Docklands. (Puente de Hungerford, auto laminado, hecho alrededor de 1845. William Henry Fox Talbot).


Este grabado y acuatinta coloreado a mano de Robert Barker, Henry Aston Barker y Frederick Birnie muestra el puente de Blackfriars en el siglo XVIII. En aquella época, sólo había tres puentes sobre el Támesis en Londres central: los de Blackfriars, Westminster y Londres.




El primer puente de Londres se remonta a la época romana cuando el emperador Claudio viajó desde Kent y quiso cruzar el río. Cuando la obra se completó en el año 50 d.C., los comerciantes llegaron a la zona en avalancha y, según Spence, nació la Londres moderna. (Vista cercana al nuevo puente de Londres por Gideon Yates 1790–1837. Museo de Londres).


La ciudad capitalina tiene ahora 35 puentes - incluyendo el puente de Hammersmith, en esta imagen de 1955 de Sandra Flett - pero, ¿podrá haber pronto uno más?


La actriz británica Joanna Lumley así lo espera. En 1998 se le ocurrió la idea de un puente-jardín como homenaje a la princesa Diana de Gales, pero el proyecto no tomó forma hasta 2012, momento en que el diseñador Thomas Heatherwick presentó este concepto visual para el puente. Se espera que la construcción del puente, presupuestado en US$257 millones, termine en 2017.