lunes, 21 de julio de 2014

Trabajando para gozar





La empresa casabera cambió de la cabeza a los pies. Cambió también la vida de su gente. "Mire, cuenta Isidro Familia a sus más de 60 años, a mi edad yo no sabía lo que eran 100 mil pesos juntos y ahora fue que me los metí en los bolsillos".
El futuro de Loma de Cabrera es muy grande. Nuevas oportunidades han llegado gracias al financiamiento otorgado por el presidente Danilo Medina.
En una de sus visitas sorpresa a la provincia Dajabón, el presidente Danilo Medina aprobó un financiamiento por 12.5 millones de pesos para revitalizar la industria del casabe y la siembra de yuca amarga en Loma de Cabrera. Los productores de queso y de maní también recibieron la solidaridad del gobierno en aquella ocasión.
El gobierno de Danilo Medina, con sus visitas sorpresas a la comunidades, ha incrementado la producción nacional y ha  levantado los campos del país. Nuestra gente tiene mayores oportunidades de desarrollo y mejoría.
La Asociación de Casaberos La Santísima de La Ceiba, en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, con el préstamo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) que se otorgó a una tasa anual de 5%, adquirió mesetas nuevas, cuenta Ireni Jiménez, una peladora, un molino, un exprimidor, una jivisadora (tamizadora) y construye una planta a biogas que utilizará los desechos como combustible.
Danilo Medina aprobó un financiamiento por 12.5 millones de pesos para revitalizar la industria del casabe y la siembra de yuca amarga en Loma de Cabrera. Los productores de queso y de maní también recibieron la solidaridad del gobierno en aquella ocasión.
Mientras desmocha yuca en la finca y para hacernos saber que el mensaje del presidente Medina llegó, Enércida Jiménez confiesa en voz alta: "Hay que pagar ese préstamo, porque hoy lo tenemos nosotros, pero mañana lo necesitan otros". ¡Campesina inteligente esa Enércida! 
Metidos en la finquita, Isidro explica otra ventaja de su yuca y por tanto del casabe de La Ceiba:Aquí no se tira ningún tipo de producto. No se tira. Es orgánica esta yuca".
La Asociación de Casaberos La Santísima de La Ceiba, en Loma de Cabrera, provincia Dajabón, recibieron el crédito solidario del Estado para aumentar su producción. 
"El futuro de Loma (de Cabrera) es muy grande. No hay ese que haya dicho que desde que entre estoy gozando; es trabajando para gozar".
Quien sabe si, como espera Miguel, el presidente de la Asociación, su casabe pueda ser integrado al desayuno de los niños en las escuelas de Dajabón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario