lunes, 24 de marzo de 2014

Arte y pasión: Ballet Folklórico de Santiago



Promover la cultura dominicana, estimular la creatividad y fomentar los valores autóctonos de nuestro país correspondientes al folklore material, social y mental, son acciones que forman parte de la misión del Ballet Folklórico de Santiago.
En sus inicios, este conjunto de danza era el Ballet Fol-klórico del Centro de la Cultura de Santiago, fundado en el año 1980 por el padre del folklore dominicano, Fradique Lizardo Barinas y Antonia Alcántara Pimentel.


Hasta el 2010, la agrupación danzaria solo representaba al Centro de la Cultura y dependía de la Secretaría Administrativa de la Presidencia. José Rafael Lantigua, quien en aquel entonces era Ministro de Cultura, tuvo una visión más amplia para esta agrupación. Considerando limitante su desarrollo y crecimiento, durante su gestión surgió lo que hoy se conoce como el Ballet Folklórico de Santiago, que constituye una representación más extensa de la ciudad y toda la región.
El pasado viernes 14 de febrero, este conjunto de danza celebró su trigésimo cuarto aniversario de trayectoria siendo uno de los principales patrimonios artísticos del país. Importantes premiaciones, reconocimientos, viajes y festivales han sido fruto de su labor y servicio.
Actualmente es dirigido a nivel general por el folclorista y gestor cultural, Marcos Liriano (Thony). La dirección artística y musical está a cargo de Daisy Cepeda y Jorge Vásquez Mora, respectivamente.
Liriano define a la organización que preside como una fuente inminente de arte, cultura, etnomusicología, valores  morales y espirituales que cada día aporta un poco más para que continúen las tradiciones en la tierra del merengue. “El dominicano canta hasta en el baño y nosotros lo celebramos y vivimos también al campesino, el trabajo, el regocijo, la religiosidad popular y el carnaval”, expresó.
Escuela
“El cometido principal de esta casa de arte es investigar, identificar y transmitir esos valores de los dominicanos, no solo desde el punto de vista de la danza, sino también del carnaval, de la música popular, canto y otras manifestaciones artísticas, a través de presentaciones culturales, obras, conferencias, seminarios, charlas y espectáculos a nivel nacional e internacional”, afirma su actual director.  
El estudio de la danza impartido por el Ballet Folklórico de Santiago tiene varias etapas: Ballet folclórico infantil, Pre ballet y Ballet superior. Actualmente está integrado por 20 integrantes en la categoría de Pre ballet y 32 en el Ballet superior.  
Galardones y espectáculos
-18 nominaciones y cinco premios Casandra
- 1 nominación a los premios Soberano 2013
-Reconocimiento especial a la labor ininterrumpida durante 28 años en pos del rescate y difusión de nuestros valores por ACROARTE
-1 premio Dorado, (único en Santiago)
-2 premios Noches de Estrellas galardonadas
-2 premios Ciudad Corazón
-1 premio La Cotorra
-15 premios Grito de Lares. (Puerto Rico)
-1 premio el Yunque (Puerto Rico)
-1 llave de la ciudad de Lares. (Puerto Rico)
Varios trofeos, placas y certificados en México, Cuba, Costa Rica, Miami, Francia, Corea, Puerto Rico y Japón.  
ESPECTÁCULOS MÁS RECIENTES:
-Espectáculo “Homenaje a Tatico Henríquez”, mayo 2002
-Espectáculo “Mulatos”,
Abril 2005.
-Espectáculo “Bailes Folklóricos Dominicanos”, abril 2006.
-Espectáculo homenaje a Eugenio María de Hostos, mayo 2006.
-Espectáculo “Herencias”. San José Costa Rica, junio 2006.
-Espectáculo “Educando a través del folklore”, febrero 2010
-Espectáculo “Identidad Dominicana, 500 años después”, marzo 2010.
-Espectáculo “Ritos y Danzas de mi Tierra”, abril 2013.