viernes, 14 de marzo de 2014

Wellcome Image Awards 2014: Impresionante fotografía científica

La 13º edición de los premios Wellcome Image se llevó a cabo el 11 de marzo de 2014 y premió algunos avances realmente impresionantes en el campo de las imágenes científicas. El concurso honra a “los creadores de las imágenes más informativas, sorprendentes y excelentes técnicamente” que fueron añadidos recientemente a la colección de Wellcome Images. Wellcome Images pertenecen a la fundación de caridad con base en Inglaterra, Wellcome Trust, que se dedica a mejorar la salud tanto de los humanos como de los animales.

Esta es una imagen de un microscopio electrónico de barrido de un embrión de cuatro días de un pez cebra, lograda por Anne Cavanagh y David McCarthy. Para lograr capturar esta imagen, el pez cebra tuvieron que sujetarlo por la cola en un recipiente de muestras y mantenerlo inclinado a 65º.


Embrión de pez cebra.


Bomba mecánica de Corazón


Micrografía de un organismo minúsculo encontrado en el mar, es parte de un grupo llamado Foraminifera.


Micrografía de cristales de vitamina C oxidados (ácido ascórbico).


Micrografía electrónica de un clúster de células mamarias cancerígenas (en azul). Las células fueron tratadas con partículas nanométricas (nanocarriers) que transportan la droga doxorubicina anticancerígena. Esto genera que algunas de las células (en violeta) mueran debido a un proceso conocido como “muerte celular programada” o apoptosis, por el cual las células se suicidan de forma controlada y predecible.


Micrografía electrónica del tejido de la superficie de la válvula cardíaca (válvula aórtica). Las masas de sales de calcio (las estructuras esféricas de color naranja) se acumulan en la válvula cardíaca mediante un proceso llamado “calcificación”.


Micrografía electrónica de una Arabidopsis thaliana, en la que se pueden ver los órganos reproductores femeninos y masculinos.


Fotografía de flores de una planta de Astrantia major. Esta variedad se llama “Hadspen Blood” y también es conocida como “Masterwort”, “Gentleman's Melancholy”, “Hattie's Pincushion”, “Mountain Sanicle” o “Black-root Sanicle”.


Una micrografía electrónica de desechos de la producción de agricultura intensiva, después de haber sido quemados. En el fondo, se pueden ver estructuras de óxido de plata (en rosa, violeta y verde) y estructuras ricas en carbonato de calcio (en marrón).


Micrografía electrónica de barrido de un cristal de CIGS (Cobre, Indio, Galio y Selenio).


Micrografía de una lámina de lirio que muestra los órganos reproductores femeninos y masculinos.


Proyección de rayos X de un murciélago orejudo dorado que cazó un gato. Esta especie de murciélago tiene orejas relativamente grandes y es común encontrarlo en el Reino Unido y Europa.


Imagen de microscopio de barrido electrónico de un a liendre (en verde) ligada a un pelo humano (en marrón).



Vista aérea de las fibras nerviosas de un cerebro humano adulto normal y saludable.



Fotografía de una garrapata hurgando para alimentarse de la pierna del fotógrafo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario