martes, 11 de marzo de 2014

Canciones, anécdotas y vivencias en despedida del pintor Guillo Pérez

SUS RESTOS FUERON SEPULTADOS A LAS 4:00 DE LA TARDE DE AYER EN EL CEMENTERIO PUERTA DEL CIELO


Los familiares y amigos del maestro del arte nacional Guillermo Esteban Pérez Chicón, quieren que éste sea recordado como un hombre trabajador, dedicado, que amó a su país y como un ejemplo para las nuevas generaciones de artistas del pincel.
Con canciones y anécdotas sobre situaciones y vivencias que compartieron con Guillo Pérez, como era conocido el afamado pintor, decenas de comunicadores, artistas y personas que siguieron su trabajo, se reunieron ayer en la capilla E de la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, para darle un “hasta luego”.
Su hija Ángela Pérez lo describe como un hombre que hacía su trabajo con mucha pasión y dedicación, lo cual es el mayor legado que le puede dejar a sus diez hijos. “Su muerte es un hecho muy doloroso para nuestra familia y el país, porque ha dejado toda una trayectoria como artista”.
Dijo que su deseo es que sus admiradores lo recuerden como un hombre que siempre pensó en su país, lo cual plasmó en sus obras sobre los ingenios de República Dominicana y el gallo, temas que son autóctonos del pueblo dominicano.
Mientras que la comunicadora Zoila Puello, quien trabajó en los últimos diez años en relaciones públicas con el artista, indicó que Pérez fue un excelente pintor que hizo que su arte llegara al corazón del pueblo.
“Tú puedes hacer una encuesta en los barrios populares y te van a decir que lo conocieron, primero por su jocosidad, su temperamento, su barba, su forma peculiar, pero sobre todo porque a través de su arte supo llegar. Eso yo creo que es lo mejor. Paz a sus restos”, indicó Puello.
También lo calificó como un ícono de la pintura dominicana y ser humano excepcional que la apoyó y creyó en su talento.

Historiador de arte
En tanto, el también pintor e historiador de arte, Ignacio Nova, dijo que Pérez era un hombre de mucha sensibilidad y afecto, quien adoptó las corrientes internacionales de arte a lo que son las necesidades dominicanas, caribeñas y latinoamericanas.

“Él creó un modelo de cómo enfrentarse a la influencia internacional sin perder la originalidad, trayendo los temas de su sociedad y sobre todo manifestando una gran solidaridad con los pobres, y a la vez sabiendo reconocer la belleza, incluso cuando por la tragedia humana o cualquier otro factor, la belleza pareciera estar oculta”, explicó Nova.
Pérez falleció el pasado sábado a los 88 años a causa de complicaciones de salud y de edad. Sus restos fueron sepultados ayer a las 4:00 de la tarde en el cementerio Puerta del Cielo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario