lunes, 23 de junio de 2014

Cosecha asegurada





En San José de las Matas siembran café. Buen café. Gente laboriosa. Sin embargo, sus cafetos, como otros muchos en nuestro país, están afectados por la roya, un hongo que tumba las hojas, seca la planta y deja raquíticos los frutos.
Con una inversión de 27 millones de pesos, el Gobierno dominicano cumple compromisos con los productores de café en San José de las Matas.
La roya provoca una caída dramática en la calidad y cantidad de la cosecha (hasta de un 50%) del café.  
Variedades de café sembradas en nuestro país como Caturra, Típica y Borbón no tienen resistencia al hongo, enferman fácil y pronto con las lluvias. 
Con el apoyo del Gobierno dominicano, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), la gente de San José de las Matas se ha asociado como colectivo para la producción del café.
La roya puede ser controlada gracias a fungicidas a base de cobre y erradicada renovando las plantaciones con la siembra de variedades resistentes. Ambas estrategias están en marcha con el apoyo y acompañamiento del gobierno.
Es bueno saber que erradicar completamente la roya del café en la República Dominicana tomará entre 8 y 10 años.
La Roya es la enfermedad del café que provoca disminución en la calidad y cuantiosas pérdidas en los cultivos.
La gente de San José de las Matas tiene una gran fortaleza, como comunidad, como colectivo humano: están organizados, están asociados. Tanto hombres como mujeres.
Los compromisos asumidos por el presidente Danilo Medina, en su visita sorpresa del año pasado, fueron cumplidos a las familias en San José de las Matas.
La respuesta de los 1,300 productores de café de San José de las Matas ha sido, por un lado, la construcción de viveros en hierro y madera, gestionados por mujeres organizadas. Son los únicos gestionados por mujeres en República Dominicana. Ya hay 13,000 plantulas. Pronto tendrán 20,000. Las variedades resistentes son Tupí, Obata y Acaua.
Las nuevas instalaciones del centro de acopio cuentan con modernas maquinarias para el empaque y la distribución del producto.
Por otro lado, el apoyo gubernamental que resultó de la visita sorpresa que les hizo Danilo Medina el 4 de agosto del año pasado. 27 millones de pesos otorgados vía el FEDA (Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario) que sirvieron para construir un centro de acopio y una empacadora, adquirir maquinarias, comprar semillas y un camión y montar viveros en hierro y madera. 
1,300 productores de café de San José de las Matas se han unido para la construcción de viveros en hierro y madera.
Aquel domingo, en casa del padre de Osmar García, presidente de la Asociación de Caficultores Unidos para el Progreso, el presidente de la República desayunó mangú de cepa de apio con arenque, acogido en la humildísima y cálida hospitalidad tan propia de las familias campesinas dominicanas.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario