jueves, 16 de octubre de 2014

Las curiosidades de "Pulp Fiction" a dos décadas de su estreno


El 14 octubre de 1994, la cinta "Pulp Fiction" llegó a los cines de Estados Unidos para instalarse como uno de los mayores éxitos del séptimo arte.
Dos décadas más tarde, el filme dirigido por Quentin Tarantino continúa apareciendo en los primeros lugares en los ránking de las mejores películas de la historia, y es considerada "de culto".
Antes de arrasar en las salas americanas, Tarantino consiguió ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, gracias al impresionante trabajo cinematográfico que sustenta la historia de dos sicarios que deben recuperar un misterioso maletín; punto de partida desde donde emanan otras diversas historias que se entrecruzan de manera inteligente durante 154 minutos.
Protagonizada por Samuel L. JacksonJohn TravoltaBruce WillisUma Thurman, Amanda Plummer, Eric Stolz, entre varios otros, "Pulp Fiction" sigue más viva que nunca a sus 20 años de existencia.

Revisa algunas de las -infinitas- curiosidades de la película en la siguiente lista:
Maletín
El contenido del maletín que Vincent Vega (John Travolta) y Jules (Samuel L.Jackson) deben buscar es todo un misterio. Existen diversas teorías, sin embargo, el propio Tarantino ha señalado que el contenido "puede ser cualquier cosa que uno quiera".
Algunos insisten en teorizar señalando que podría tratarse del alma de Marcellus Wallace, esto porque según un rito medieval, el alma de una persona se podía robar de su cuerpo por medio de una perforación en la nuca, y Wallace lleva una tirita en ese lugar.
Otros sitios destacan que, cualquiera que sea el contenido del maletín, éste es un homenaje a "El beso mortal", cinta de Robert Aldrich emitida en 1995.

Presupuesto
Realizar la cinta tuvo un costo de 8 millones de dólares. Cinco de ellos fueron utilizados para pagarle al elenco de actores. John Travolta cobró 150 mil dólares por encarnar su papel.
Reiteración
La palabra 'fuck' es mencionada 265 veces durante la cinta. Cuatro veces menos que en 'Perros de la Calle'.
Errores
La cinta de curita que mantiene Marcellus Wallace (Ving Rhames) en la nuca no fue puesta de manera intencional. El actor sufrió un pequeño accidente antes de grabar la escena, por lo que en maquillaje le pusieron el parche. Posteriormente, esta bandita se transformó en un aspecto "misterioso" y de interés para el público. Este hecho generó una serie de teorías, como la del maletín (ver primer ítem).
El pelo que Jules utiliza en la película no tiene nada que ver con el que se había pensado originalmente. Un asistente de vestuario le puso un peluquín equivocado a Samuel L. Jackson, pero a Tarantino le gustó el resultado y terminó dejándolo.
Cuando se anuncian los ganadores del baile en el bar Jack Rabit Slims, el anfitrión nombra a otra pareja que no son Mia y Vincent.
Pasaje bíblico
El conocido pasaje bíblico de Ezequiel 25:17 no existe realmente. Sin embargo, las dos últimas frases del original religioso fueron conservadas: "Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé cuando caiga mi venganza sobre ti".
La huella personal de Tarantino
En la escena donde Lance -el camello de Vincent Vega- come cereal, se ve la marca "Fuit Brute", los favoritos de Tarantino. Además, puso dos de sus juegos de mesa preferidos en la cinta. "Operation" y "Life" se pueden ver en el cuarto de estar del mismo personaje.
El auto utilizado por Vincent y Mia Wallace en su paseo nocturno, un Chevelle Malibu rojo, era de propiedad de Tarantino. El auto fue robado durante el rodaje de la cinta, pero el director logró recuperarlo en 2013.
Uno de los combates que se anuncian en el cartel de la pelea de Butch dice: " Vossler contra Martinez". Esto es una referencia a dos amigos de Tarantino: Rand Vossler y Jerry Martinez.
Esta película es la recopilación de tres guiones, que Tarantino había escrito para hacer cortos cuando era joven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario